Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/10/1936
Condiciones de acceso:
La primera gran fosa existente en María de Huerva está enclavada -o más bien lo que pueda quedar de ella- en el barranco que bordea la antigua carretera nacional 330 Zaragoza-Valencia, a la altura del llamado Puente de las Canales, justo entre el nuevo polígono industrial de El Plano y el casco urbano de la localidad.
La fosa existente en María de Huerva está enclavada -o al menos lo que pueda quedar de ella- en el fondo del “Barranco Salado”, que bordea la antigua carretera nacional 330 Zaragoza-Valencia. Concretamente se encontraría la altura del llamado “Puente de las Canales”, justo entre el nuevo polígono industrial de El Plano y el casco urbano de la localidad. No se sabe a ciencia cierta cuántas personas fueron asesinadas allí, pero se presume que las víctimas pudieron ser muy numerosas e incluso podrían haber superado el centenar. Procedían de distintas localidades de la zona como por ejemplo Belchite, Cadrete o Fuendetodos. Hace algún tiempo el Foro por la Memoria de Aragón realizó algunas prospecciones con vistas a su posible apertura que no obtuvieron el resultado deseado. En la actualidad toda la zona se encuentra dentro del cauce del barranco o bajo el talud de la antigua carretera.
La fecha de los acontecimientos es aproximada.
Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Entre las víctimas se contarían su alcalde Ramón Malfey Alcaine y su hermano Antonio, además de los vecinos Manuel Blas Mozota, los hermanos Francisco y Vicente Lapeña Julián, Víctor Puértolas Cueva, Julio Gracia Pintre, Pascual Lagunas Lozano, Pablo Puértolas Gracia y Antonio Lapeña Julián.